-
Arquitectos: Saunders Architecture
- Área: 392 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Ivar Kvaal
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los Røksund y sus dos hijos habían estado viviendo en una de las islas del distrito de Bømlo, al sur de Bergen, durante muchos años hasta que descubrieron que habían planes para una nueva carretera y puente que tendrían un impacto significativo en su hogar existente. Dado que la familia amaba el entorno y los alrededores, la solución fue construir alejados de la nueva carretera, en un nuevo sitio en lo alto de una colina con vistas fascinantes a través de las islas.
Como ingeniero experimentado, Reinert Røksund decidió manejar el proceso de construcción como un proyecto de autoconstrucción. Pero luego, Judit Røksund, profesora, enfermó de cáncer, y sus planes quedaron en duda mientras comenzaba el tratamiento. Decidieron seguir adelante con la nueva casa, viéndola como un paso positivo hacia el futuro para toda la familia.
Para Saunders, el proyecto adquirió una nueva relevancia y resonancia. Trabajar con clientes en el diseño y construcción de una casa familiar implica claramente una relación personal y profesional, pero aquí el proyecto adquirió un nuevo nivel de importancia para todos los involucrados.
El diseño de la casa aprovecha al máximo el potencial del emplazamiento en lo alto de la colina, teniendo en cuenta la accidentada topografía, incluidos los afloramientos rocosos y los árboles maduros que pueblan el terreno en pendiente. Gran parte de la casa está dispuesta en un solo nivel principal, incluyendo un garaje integrado y una sala de almacenamiento en un extremo, junto a la entrada principal. Más allá de esto, una línea de circulación pasa por la suite principal y un estudio, ambos orientados hacia las hermosas vistas, antes de llegar a un espacio de planta abierta que alberga la cocina, el comedor y la sala de estar, con una terraza cubierta más allá.
Saunders describe este espacio como una especie de ‘ático rural’, que ofrece un panorama enmarcado del agua, los árboles y las islas vecinas. La posición elevada de la casa significa que este espacio, con su pared de vidrio de piso a techo que enmarca la vista, tiene la sensación de una sofisticada casa del árbol o un punto de observación flotando sobre la tierra y el mar. Al mismo tiempo, una estufa de leña forma un punto focal clave y mejora la sensación de calidez.
El cuerpo principal del edificio con marco de acero y revestimiento de madera forma una especie de puente que cruza la porción inferior del sitio y abarca un espacio inferior protegido que forma una habitación exterior adicional. Un extremo del puente, alrededor del garaje y la zona de entrada, está soportado por el afloramiento rocoso, mientras que el otro extremo se mantiene en alto con el apoyo de un nivel inferior modestamente escalado que se aleja del resto de la casa en un ángulo de noventa grados. Esta zona inferior tiene una sala de estar, dos dormitorios para los hijos de los Røksunds y un dormitorio adicional para los invitados.
El diseño cuidadoso de la casa significa que la vida diaria se vuelve más fácil y sencilla. Por ejemplo, el almacenamiento de leña está en el garaje, lo que significa que la familia no tiene que salir cuando necesita más leña para la estufa. Para una familia con amor por la navegación, poder cambiarse la ropa mojada en la sala de almacenamiento y tener la lavandería junto a la entrada también es muy práctico. Tales elementos hacen que la vida cotidiana sea más placentera.